Santo Domingo.- El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, intimó y emplazó la tarde de hoy al director ejecutivo del periódico El Pregonero (www.elpregonerord.com), Kelvin Faña, tras el medio publicar una licitación de excepción que viola la Ley de Compras y Contrataciones Públicas de RD$309,396,000.00 millones de pesos con la empresa HEALTH GORILA DR, SRL, como única oferente con un producto que la ofrecen varias empresas locales e internacionales.
OGTIC inició el proceso de excepción para la adquisición de una plataforma de red de datos de salud, que será implementada en el sistema de salud del país, pero que fue cancelada por las recomendaciones que le hizo la Dirección de Compras y Contrataciones, tal como lo especifica Bartolomé Pujals, en la intimación enviada a la oficina de El Pregonero.
Además, en la intimación a El Pregonero, señalan que las recomendaciones de la DGCP “no fueron en contra de la modalidad de contrataciones elegida sino de que se presentara, como…la única opción en el mercado que tiene la titularidad o derecho de
comercializar con este tipo de soluciones”.
En el documento de intimación a El Pregonero por parte de Bartolomé Pujals, aclara que esa licitación fue “cancelada” antes de que el comentarista del programa radial “El Sol de la Mañana”, Najib Chahede y El Pregonero, dieran a conocer la ligación.
Bartolomé Pujals advirtió al director ejecutivo de El Pregonero, Kelvin Faña, retractarse y aclarar la publicación en los mismos espacios y medios donde fue compartida, de lo contrario, se verá obligado de hacer uso de las herramientas jurídicas y acudir a los tribunales por los “daños causados tanto a la institución como a su persona”.
La publicación
Ayer y hoy, El Pregonero se hizo eco de las declaraciones del connotado comentarista Najib Chahede, quien denunció que el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, viola la Ley de Compras y Contrataciones en limitación de excepción por más de RD$300 millones de pesos.
Durante su intervención en el programa radial “El Sol de la Mañana”, Chahede reveló que la OGTIC inició un proceso de excepción para la adquisición de una plataforma de red de datos de salud, que será implementada en el sistema de salud del país.
Según Chahede, la OGTIC violó la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, al adjudicar el contrato a una empresa llamada HEALTH GORILA DR, SRL, sin realizar una licitación pública ni justificar las razones de la excepción.
El comunicador citó el artículo 6 de la ley, que establece que solo se podrán considerar casos de excepción y no una violación a la ley, cuando se trate de actividades que, por razones de seguridad o emergencia nacional, pudieran afectar el interés público, vidas, la economía del país, etcétera, o la realización o adquisición de obras científicas, técnicas y artísticas, o restauración de monumentos históricos, cuya ejecución deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlo a cabo.
Chahede cuestionó que la OGTIC haya elegido a HEALTH GORILA DR, SRL, como la única empresa capaz de crear una plataforma de esa naturaleza, cuando hay tantas otras empresas en el país y fuera de la República Dominicana, con la capacidad para hacer un software como el que se requiere.
Asimismo, criticó que la OGTIC haya pagado unos RD$309 millones de pesos por el contrato, lo que consideró un sobreprecio y un despilfarro de los recursos públicos.
El comunicador exigió al director de la OGTIC, Bartolomé Pujals, que explique al país cuál es la razón que se haya hecho un proceso de excepción en el caso de la elaboración de esta plataforma, y que rinda cuentas sobre el uso de los fondos públicos.
La OGTIC es la institución encargada de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el gobierno electrónico y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el país.