“Aquí está en juego la integridad del pueblo dominicano”
El presidente del Instituto Duartiano revela organismos internacionales presionan para que se otorgue residencia permanente a haitianos
Santo Domingo.-El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, advirtió que las deportaciones de ilegales tienen que ser contundentes y permanentes, frente a las cuales no puede haber vacaciones ni tampoco chances como los que se producen frente indocumentados.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, plantea que con el tema de la migración está en juego la integridad del pueblo dominicano.
Considera que en un momento determinado se ha sentido la manifestación concreta de acciones de repatriación significativa, pero en otros casos, se ha percatado de una baja.
“Creo que tiene que ser una acción permanente. Las deportaciones de ilegales tienen que ser contundentes y permanentes. No puede haber vacaciones ni puede haber tampoco chances como los que se producen entre nosotros. Hay una defensa al interés nacional. Aquí está en juego la integridad del pueblo dominicano”, argumentó.
El ex juez del Tribunal Constitucional observa que en un momento determinado no hay duda de que ha habido respuestas contundentes, pero eso pasa y la tendencia que es se reduzca, porque se complace a la ciudadanía en su exigencia, y cuando se advierte que ya la gente está tranquila porque ha visto algo, entonces se reducen las actuaciones.
El defensor de la nacionalidad sostiene que se ha luchado mucho en los 181 años de vida republicana por preservar la soberanía, integridad, capacidad de autodeterminación y el pueblo dominicano no cede en ese orden.
“Aquí hay que mantener una línea de defensa al interés nacional por encima de todo el interés dominicano y eso tiene que comprenderlo todo el mundo, todos los sectores de la vida nacional. Nosotros no podemos seguir jugando con verdades que están ahí. Hemos dicho y repetimos ahora que nosotros vivimos de la paz social que hemos construido”, significó.
El jurista afirma que hay que ejercer controles porque hay muchos indocumentados en el país, situación que inclusive atenta contra la seguridad individual.
“Esas personas cometen acciones delictivas y no hay forma de localizarlos. Hay una tendencia señalada que quieren documentar a estas personas, pero es que no. Es que la República Dominicana no puede otorgar documentación a nadie que no sean los dominicanos”, precisó.
Revela organismos internacionales presionan para que se otorgue residencia permanente a haitianos
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, reveló que organismos internacionales han estado presionando para que la República Dominicana adopte determinadas medidas, como otorgar la residencia permanente a todos los registrados en los libros de extranjería.
Gómez manifestó que el tránsito hacia la residencia permanente para impulsar la consecución de la naturalización de un extranjero es un paso.
“No podemos bajo ninguna circunstancia consentir eso. Y todo el mundo sabe que esos organismos internacionales y sus agentes aquí y fuera viven con campañas maledicentes y permanentes señalando que el pueblo dominicano es racista. Que discrimina, que nosotros perseguimos a las personas por su color. Esa ha sido una campaña sistemática que no ha sido enfrentada con el debido vigor por la autoridad dominicana”, agregó.
Califica como un error instituir el libro de extranjería o libro rosado porque el país no tiene que asentar en libro dominicano a nadie que no sea dominicano o extranjero que cumpla con la ley.
“Porque eso se constituye en un problema. Ya de hecho ha habido reacciones de grupos pro-haitianos que están establecidos radicados en la República Dominicana”, subrayó.
Asimismo, el jurista dijo que la pretensión de hacer algún tipo de acción regulatoria, de dotar de documentos a extranjeros es inaceptable y el pueblo dominicano no concurre ni se identifica con eso.